Etiquetas

martes, 20 de noviembre de 2012

GRAN PARTICIPACIÓN EN EL IV ENCUENTRO LOCAL DE JÓVENES COFRADES DE BAEZA




Como viene siendo habitual en el primer fin de semana del mes de noviembre, coincidiendo con el Domingo del Joven en la Parroquia, se celebró en Baeza el encuentro de jóvenes cofrades, el cual surgió hace ya cuatro años y que en esta edición ha sido organizado por el grupo joven de la Cofradía del Calvario, que coincidiendo con el cincuenta aniversario de la llegada de su titular a la localidad ha querido ser el organizador de este encuentro. La finalidad no es otra que pasar un fin de semana de convivencia unidos en la Fe llevando a cabo diversas actividades.

Comenzaba este encuentro el sábado a las 17:30 horas en la sede de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Baeza, donde tenía lugar su apertura a cargo de las autoridades religiosas y políticas de la ciudad. Aquí se acogía a todos los participantes, en especial a todos aquellos que habían venido desde otras localidades, pues cabe destacar que cada año es invitado un grupo joven de una hermandad de otra ciudad para conocer su manera de trabajar y estrechar lazos. Así, este año el grupo joven Piedad y Estrella de la Cofradía de la Estrella de Jaén era el invitado a este encuentro, así como el grupo joven de la Oración del Huerto de San Fernando, el cual lleva ya tres años sumándose a esta iniciativa.

San Juan de Ávila
Después de la presentación y la acogida los jóvenes participantes comenzaron la ruta 'Baeza, relicario de San Juan de Ávila', en la que pudieron conocer con más profundidad la vida y obra del Santo Maestro en la ciudad, recorriendo los lugares que tienen una amplia relación con el mismo. A las 20:00 horas llegaba el momento de saludar a Nuestra Señora de la Amargura, titular mariana de la cofradía del Jueves Santo, así pues en el templo de Santa Cruz se llevó a cabo esta salutación, en la cual los participantes ofrecieron a la Virgen unos cantos y oraciones, así como una ofrenda floral. En resumen, unas muestras de amor y cariño a la madre de los jóvenes.
Concluida la sesión de la tarde, y tras un pequeño descanso, comenzaba la tradicional cena de convivencia en la que todos los participantes pudieron comparar impresiones, aprender de las experiencias de los asistentes y de compartir un gran rato de convivencia.

Domingo
La programación del domingo día 4 comenzaba a las diez de la mañana con un desayuno, seguido de la celebración de la eucaristía en la Iglesia de Santa Cruz, la cual fue presidida por Mariano Cabeza Peralta, capellán de la cofradía. Participaron todos lo jóvenes y también el coro de la cofradía de la Columna, que con sus canciones ayudó a rezar a todos los presentes. El capellán resaltó la importancia de estar todos unidos en el amor a Dios, tal y como decía el evangelio de ese día, destacando además la implicación de los jóvenes en las cofradías.
De nuevo el Balcón del Concejo acogía a todos los asistentes. Después de la celebración de la eucaristía tenia lugar la presentación del documental 'Joven Cofrade en Baeza', que recoge las experiencias y opiniones de casi una treintena de jóvenes de la ciudad. Causó gran expectación dentro de los participantes debido a la novedad del mismo y de los gratos y sinceros testimonios recogidos; un ejemplo del papel que juegan los jóvenes en este ámbito. A continuación, el Grupo Joven Piedad y Estrella de la Cofradía de la Estrella de Jaén presentó a todos dos vídeos: uno de sus imágenes y estación de penitencia, y otro con las diversas actividades que llevan a cabo.

'Jóvenes en la parroquia'

Finalizó la jornada de la mañana con una mesa redonda bajo el titulo 'los jóvenes en la parroquia', a través de la cual los asistentes pudieron compartir impresiones y debatir sobre el papel que juegan los mismos en sus diferentes parroquias, siendo un pilar fundamental. También se sacaron conclusiones muy positivas, debatiendo sobre cómo se debe innovar en la iglesia y cuál debe ser el trabajo de los jóvenes junto a sus párrocos. Una vez finalizada esta mesa de opinión tenia lugar la comida de hermandad en la que se pudo compartir un gran rato de convivencia con todos los cofrades, intercambiando ideas y sobre todo disfrutando del momento. De esta forma, antes de finalizar tenía lugar una entrega de recuerdos a todos los asistentes, y en especial al grupo joven de la Oración del Huerto de San Fernando y al grupo invitado Piedad y Estrella de Jaén. De igual modo se anuncio que el próximo año los jóvenes de la Cofradía de la Humildad recogerán este testigo coincidiendo con el 450 aniversario de la fundación de la hermandad.


Fotografia: Laura Islán Molina


lunes, 5 de noviembre de 2012

Ganador del Bono de Spa del Sorteo organizado por el Grupo Joven

El número ganador de un Bono de Spa del sorteo realizado por el Grupo Joven de la Cofradía el pasado 31 de octubre de 2012 ha sido el número:
00247

Enhorabuena a la persona agraciada y gracias a todas las personas que han colaborado con nosotros.