Etiquetas

lunes, 23 de febrero de 2015

Crónica - Solemene Triduo Cuaresmal 2015

El paso 20, 21 y 22 de febrero, primer fin de semana de la Santa Cuaresma, se celebró en la Iglesia de Santa Cruz, como ordenan nuestros estatutos el solemne Triduo Cuaresmal.



Nuestros Sagrados Titulares lucían esplendidos en su capilla, iluminada por una amplia candelería de cera, la luz tenue y la música de capilla llamaban al recogimiento y la oración.





La Santa Misa fue oficiada durante los tres días por el muy querido y hermano nuestro Sr. Rvdo. D. Luis María Salazar García, sacerdote baezano y rector del seminario diocesano.  Durante el domingo, también estuvo acompañado de nuestro capellán D. Juan Quiles y nuestro seminarista baezano D. Andrés Aldarias. La participación de los hermanos y fieles como suele ser habitual fue muy numerosa.



Durante el primer día de Cuaresma D. Luis María nos invitó a volver nuestro corazón a Jesucristo a través del ofrecimiento de nuestro ayuno. Destacó el periodo de la Cuaresma como los ejercicios de calentamiento para vivir intensamente y con verdadero sentido cristiano la Semana Santa, de modo que nuestro ayuno nos ayude a compadecernos con aquellos que no disponen de lo que disfrutamos los demás diariamente, y así nos encontremos con el Señor.

El sábado, el rector del seminario nos hablo de la inmensa paciencia que tiene Dios con nosotros, que aprovechemos que Dios nos da siempre una nueva oportunidad, que evitemos calcular nuestras fuerzas ante la vida sin tener en cuenta que Dios lo puede todo y que siempre nos empuja, y que siendo generosos encontraremos al Señor, por tanto la importancia de la limosna que no siempre es dinero, sino que a veces es compañía, cariño o amor.

El el último día, nos recordó que nada puede detener el amor de Dios, que cada uno de nosotros debemos ser anunciadores del evangelio y que como Santa Teresa, que oremos dentro de nuestra cofradía unos por los otros, siendo este Triduo Cuaresmal una oportunidad para rezar juntos y vivir como verdaderos Cristianos, evitando cerrarnos sobre nosotros mismos, de modo que recemos y nuestra vida se aleje de esa oración. Alejarse de los demás es una tentación por eso Jesús nos pide que nos convirtamos y que creamos en el Evangelio.

Durante la celebración participaron los coros de la asociación de la Medalla Milagrosa, cantaré y parroquia de El Salvador, a los que agradecemos enormemente su predisposición y buen hacer durante la Sagrada Eucaristía.





El domingo se realizó un solemne besapié y besamanos a nuestros Sagrados Titulares, siendo muy numerosa la afluencia de devotos durante todo el día. Durante este día recibimos la visita del Grupo Joven de la cofradía de la Vera-Cruz de Martos y el Grupo Joven del Resucitado de Peal de Becerrero que durante tantas celebraciones nos han acompañado.



Al finalizar la Eucaristía se llevó el rezo de la oración a la Santa Vera-Cruz y la veneración a la Reliquia del Sagrado Lignum Crucis.







La jornada concluyó con la bendición del puñal para María Stma. de la Aurora por parte de la familia Fernández García, momento muy emotivo y sobrecogedor  por el recuerdo de nuestro capataz Antonio.





lunes, 16 de febrero de 2015

Solemne Triduo Cuaresmal



Ilustre y Venerable Cofradía de la Santa Vera Cruz

CELEBRA 

Solemne Triduo Cuaresmal

EN LA IGLESIA DE LA SANTA CRUZ DONDE SE VENERARÁ LA RELIQUIA DEL LIGNUM CRUCIS 

Predicará la Palabra de Dios el: Rvdo. SR. D. LUIS MARÍA SALAZAR GARCÍA RECTOR DEL SEMINARIO DIOCESANO 

VIERNES DÍA 20, A LAS 7´30 DE LA TARDE: SANTA MISA La Eucaristía será aplicada por el eterno descanso del hermano: D. Rosendo García Mota Intervendrá el Coro de la Asociación de la Medalla Milagrosa 

SÁBADO DÍA 21, A LAS 7´30 DE LA TARDE: SANTA MISA La Eucaristía será aplicada por el eterno descanso de los hermanos: D.ª Magdalena Sánchez Díaz y D. Cristóbal José Cruz Lemus Intervendrá el Coro ¨Cantar騠

DOMINGO DÍA 22, A LAS 7´30 DE LA TARDE: SANTA MISA La Eucaristía será aplicada por el eterno descanso de los hermanos: D.ª Laura Garrido Pérez D. Antonio Fernández Rodríguez Intervendrá el Coro de la Parroquia de El Salvador 

Baeza, Febrero de 2015

Solemne Besapies al Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y Besamanos a María Stma. de la Aurora


El próximo domingo 22 de febrero, en la Iglesia de Santa Cruz, nuestros Sagrados Titulares se encontrarán en Solemne besapiés y besamanos respectivamente.

El horario será el siguiente:
de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 19:30h

A las 12 horas, rezo del Ángelus, y a las 19:00h, rezo del Santo Rosario.

ACTO INAUGURAL 475 ANIVERSARIO VERA-CRUZ BAEZA




El pasado domingo día 15 de febrero, a las 19:00 horas, en nuestra casa de hermandad, dio comienzo el acto inaugural de la conmemoración del 475 Aniversario de nuestra Cofradía.

En primer lugar tomó la palabra el secretario de la corporación, D. Julián Ramírez para dar la bienvenida a los asistentes, de entre los que caben destacar el Ilmo. Sr. Rvdo. D, Francisco Juan Martínez Rojas, vicario general de la Diócesis de Jaén, nuestro capellán, D. Juan Quiles Clájer, la presencia del Ilmo. Sr. Alcade, D. Leocadio Marín Rodríguez, representante de la Agrupación Arciprestal de Cofradías de Baeza y varios hermanos mayores de las distintas cofradías de la ciudad.

Tras el saludo inicial, tomó la palabra el señor prioste de la Cofradía, D. Antonio Quel Garrido, para dar a conocer el programa de actos a realizar a lo largo del año centrados en actividades de culto, caridad, formativas y culturales. 

A continuación se descubrió el cartel conmemorativo, realizado por D. Juan García, D. Cristóbal Tornero y D. Javier Ruiz, siendo presentado por D. Juan García.









Seguidamente tuvo lugar la conferencia "La Vera-Cruz; Ayer y Hoy", a cargo del Ilmo. Sr. Rvdo. D. Francisco Juan Martínez Rojas.

Para finalizar el acto, se compartió un ágape entre todos los asistentes.

lunes, 9 de febrero de 2015

domingo, 8 de febrero de 2015

María Stma. de la Aurora será retirada del culto hasta el día 19 de febrero.

En la tarde del 8 de febrero, María Santísima de la Aurora será retirada del culto de la Iglesia de Santa Cruz, para ser sometida a una intervención de mantenimiento sobre talla. Esta intervención consistirá en la sustitución de los brazos por unos nuevos con un sistema de articulación de bola en hombros, codos y muñecas, ya que los brazos anteriores que se encontraban en deficientes condiciones, y que por el paso del tiempo habían cumpliendo ya su función.

El encargado de la realización e implantación de estos nuevos brazos sera D. Antonio Ruiz Parras, joven imaginero/restaurador de la ciudad de Torredelcampo.

La imagen de María Santísima de la Aurora volverá a estar al culto el próximo viernes 19 de Febrero, coincidiendo con el primer día del Solemne Triduo Cuaresmal de nuestra Cofradía.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Recogida extraordinaria de alimentos. Lunes 16 de febrero



Estimados Hermanos Mayores, Juntas de Gobierno y Vocalías de Caridad.

El pasado lunes día 2 de febrero en la reunión celebrada por el Consejo de Cáritas Interparroquial de Baeza, se constató la necesidad de alimentos.

Ante esta llamada, la Agrupación de Cofradías ha estimado realizar una RECOGIDA EXTRAORDINARIA DE ALIMENTOS, viendo la necesidad que presenta nuestra Ciudad, y respondiendo a la necesidad que hay. Nos han pasado una lista de alimentos que son necesarios y urgentes a día de hoy. A continuación detallaré el alimento que le corresponde a cada Cofradía, y en medida de vuestras posibilidades rogamos vuestra colaboración.

Las Cofradías tenemos demostrada en muchas ocasiones nuestra generosidad a la hora de compartir. En nombre de Cáritas Interparroquial y de la Agrupación de Cofradías, nuestro agradecimiento de antemano más profundo.

Rogamos lo hagáis extensivo a vuestras correspondientes Juntas de Gobierno, hermanos y amigos de la Cofradía.

La Recogida Extraordinaria de alimentos tendrá lugar el LUNES DÍA 16 DE FEBRERO, en horario de 6 a 9 de la tarde en la Sede de la Agrupación de Cofradías.


COFRADÍA DE LA VERA CRUZ: CONSERVAS

Da comienzo la conmemoración del 475 Aniversario.

El próximo domingo día 15 de febrero, a las 19:00 horas, en nuestra casa de hermandad dará comienzo la conmemoración del 475 Aniversario de nuestra Cofradía.

En dicho acto, será presentado el cartel conmemorativo, realizado por D. Juan García, D. Cristobal Tornero y D. Javier Ruiz.

A continuación tendrá lugar la conferencia "La Vera-Cruz; Ayer y Hoy", a cargo del Ilmo. Sr. Rvdo. D. Francisco Juan Martínez Rojas.

De esta manera, la Cofradía abre un año especial, en la que se están preparando diversos actos destinados al culto, la caridad, la formación, y la espiritualidad para la mayor gloria de nuestro Señor Jesucristo.